Inicio

Saludo

APALEX

Publicado el 15/10/2008

Queridos socios:

 

Mucho ha llovido desde aquella tarde en Brozas cuando se gestó la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en fase Terminal de Extremadura (APALEX). Vaya por delante mi agradecimiento a la primera junta directiva de APALEX, quiénes fueron los que pusieron los cimientos de esta sociedad científica que pretende llegar a ser grande dentro de las sociedades autonómicas. Gracias.

 

Desde Septiembre de 2006 una nueva junta directiva tomó el relevo para continuar con el desarrollo de esta sociedad. Muchas ilusiones y proyectos. De entre todos ellos me gustaría destacar la Multidisciplinaridad de la sociedad. Desde el principio nos planteamos que todos aquellos profesionales, que de alguna u otra manera, interviniesen en la atención integral de los pacientes con enfermedades no curables y sus familias, tuvieran su voz y representación dentro de la sociedad. Actualmente se encuentra abierta a Médicos, Enfermeras, Psicólogos y Trabajadores Sociales, que trabajan tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Hospitalaria, y esperando , en un futuro no muy lejano, incorporar a otros profesionales y personas interesadas en ofrecer lo mejor de sí mismas en el alivio del sufrimiento al enfermo terminal.

 

Otro de los objetivos marcados ha sido la difusión de los cuidados paliativos a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma. Para ello hemos creído imprescindible establecer puentes de unión con:

 

  • La Universidad de Extremadura, para que, se vaya gestando la formación en Cuidados Paliativos de los futuros profesionales sanitarios
  • La Administración Sanitaria y de Bienestar Social, para que juntos caminemos en la atención integral con mayúsculas
  • Los colegios profesionales y otras sociedades científicas para que entre todos luchemos por una humanización de la salud
  • La Sociedad, en general, para que, de forma progresiva y continuada pongamos las bases de una sociedad más justa

 

Y todo ello, potenciando y apoyando estudios de investigación serios con vistas a ofrecer unos Cuidados Paliativos de Calidad.

Me gustaría terminar con una frase de Séneca que dice “Jamás se descubriría nada si nos diésemos por satisfechos con las cosas descubiertas”. Desde aquí os animo a colaborar, desde vuestro ámbito y categoría profesional, en esta joven Sociedad Científica, que es de todos, y que será lo que todos queramos que sea.

 

Un abrazo muy fuerte para todos

Badajoz a 5 de Marzo de 2007

 

Rafael Mota Vargas

Presidente de APALEX

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información